Como instalar y configurar XAMPP en windows 10

Si quieres aprender a realizar paginas web con php, necesitaras un servidor local para poder alojar tu web, y realizar tus pruebas sin necesidad de gastar un duro, mas adelante podrás migrarla. Te enseñaremos como instalar y configurar XAMPP en windows 10, como si de un servidor tratase.

¿Que es Xammp?

Para poder trabajar con un servidor local en nuestro Pc, y poder enseñarte bien como instalar y configurar XAMPP en Windows 10. Tenemos que instalar Xampp, es una herramienta de licencia libre GNU que es capaz de convertir nuestro equipo de forma totalmente gratuita en un servidor web capaz de alojar páginas web en distintos lenguajes de programas como PHP y Perl. El paquete XAMPP está compuesto por los siguientes elementos:

  • Apache: es el servidor de páginas web más conocido y utilizado. Es capaz de alojar las páginas que creemos y proporcionar el acceso y funcionalidad a ellas por clientes externos o en una red local.
  • MySQL: es el sistema gestor libre de bases de datos SQL. Proporcionará la capacidad al servidor web de establecer un enlace de consulta a una base de datos local que almacenará datos de la página web y los servicios de hosting. El paquete dispone del cliente SQL MariaDB.
  • PHP: es el paquete encargado de “entender” las páginas web creadas. PHP es el lenguaje de programación más extensamente utilizado para la creación de páginas webs dinámicas.

Como descargar Xammp para Windows 10

Antes de instalar la aplicacion, sera necesario la descarga para ellos necesitaremos entrar en la pagina oficial , y seleccionar el archivo correspondiente al sistema operativo que tengamos, en este caso seria windows 10. Tenemos que asegurarnos antes de nada, de que nuestro equipo no tiene instalado ningun servidor web instalado, para ello tenemos que entrar en la siguiente direccion o escribir http://localhost/ nos tiene que aparecer una pantalla diciendo que no se puede encontrar esta pagina y en ella entre parentesis aparecera la pagina que hemos tecleado antes.

Instalacion de Xammp windows 10

Después de haber descargado el archivo correspondiente a nuestro sistema operativo en la pagina oficial indicada anteriormente arriba, procederemos a la instalación del mismo y detallar el proceso.

  • El asistente de instalación comenzará. Pulsamos “Next” en la primera ventana
  • Seguidamente tendremos que elegir componentes que debemos instalar. De forma obligatoria el paquete instalará Apache y PHP, pero recomendamos también instalar MySQL y por ende phpMyAdmin
  • Para obtener la máxima funcionalidad instalaremos todos los componentes, de esta forma tendremos un servidor de correo, un servidor FTP, el lenguaje Perl entre otras funcionalidades
  • Con todo en orden pulsamos “Next
Instalación y uso de XAMPP en Windows. PHP. Bartolomé Sintes Marco ...
  • A Continuación, seleccionaremos la ruta de la instalación de XAMPP Windows 10. Es recomendable dejar la ruta de instalación por defecto. seria c:\xampp
Instalación y uso de XAMPP en Windows. PHP. Bartolomé Sintes Marco ...
  • Despues de darle a Next, se abrirá una pagina mostrándonos información sobre distintos módulos que podemos instalarle a nuestro servidor Apache
  • Nuestro proceso de instalacion comenzara.
  • Tras finalizar la instalación, nuestro cortafuegos nos da un aviso para denegar o permitir a Xammp a redes publicas y privadas.
Instalación y uso de XAMPP en Windows. PHP. Bartolomé Sintes Marco ...
  • Después de esta pantalla, Xampp nos pedirá que idioma queremos, así concluyendo la instalación, dándonos a mostrar el panel de Xammp

Configurar XAMPP Windows 10

En el panel de Xampp nos vamos a encontrar las siguiente información:

  • Módulos y servicios: en la zona superior vemos los módulos XAMPP que hemos instalado en nuestro equipo. Tendremos información acerca de que tenemos el servicio activado, qué puerto utiliza y los distintos botones para su control y configuración.
  • Log: justo en la parte inferior encontramos los mensajes que se producen al interactuar con los elementos de la parte superior. En este panel podremos ver si los servicios se ejecutan con éxito y los mensajes que estos producen.
  • Accesos directos: en la parte derecha de la ventana tendremos distintas utilidades para el acceso rápido a ellas, como el panel de servicios de Windows, el explorador de archivos entre otras cosas.
XAMPP download
  • También tendremos acceso a la aplicación desde la barra de tareas del sistema, se habrá creado un icono en color naranja, si pulsamos en el, nos mostrara en color rojo los servicios que están desactivados, y en verde los servicios activados. Para activar un servicio, solo tendremos que darle a Start, para poder iniciarlo.
  • Si es la primera vez que vamos a iniciar un servicio , nos saltara el firewall de windows indicandonos que permitamos el acceso.
Como crear una Tienda virtual local en PrestaShop usando XAMPP ...
  • Ahora si nos vamos nuevamente al navegador web y escribimos nuevamente localhost ya nos aparecerá la pantalla de Apache
XAMPP en Windows 10 tutorial

De igual forma si nos vamos a otro ordenador situado dentro de la misma red y escribimos la IP del equipo que tiene instalado Apache, veremos esta misma página web.

Archivos de configuración de los módulos

Para realizar una configuración sobre los distintos parámetros de cada módulo tendremos que acceder a sus archivos de configuración. Estos se encuentran enlazados mediante el botón de “Config” del panel de control de XAMPP.

Si pulsamos en alguno de ellos, se nos abrirá un archivo de texto plano con bloc de notas en donde efectuar los distintos parámetros de cada módulo.

Configurar los módulos como servicios del sistema

De forma inicial, los distintos módulos que XAMPP instala en el equipo no se iniciarán cono servicio al arrancar el sistema. Esto es especialmente útil para no tener necesidad de tener que estar continuamente iniciando estos módulos de forma manual. Veamos cómo hacerlo:

  • Iniciaremos el panel de control como administradores.
  • Ahora notaremos que el panel de configuración cuando con unas marcas en forma de aspa en el apartado de “Service”. Esta aspa roja significa que el servicio no está instalado, por lo que el módulo no se iniciará cuando Windows inicie.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es XAMPP-en-funcionamiento.png
  • Para instalar un servicio, lo primero que tendremos que hacer es parar el módulo
  • Luego pulsaremos sobre la casilla del aparte de “Service
  • Aceptaremos la ventana, y el servicio quedará instalado

Para desinstalar un servicio nuevamente haremos clic en la casilla para volver a desinstalarlo. ya hemos aprendido a como instalar y configurar XAMPP en windows 10. Podéis dejar vuestros comentarios y dudas, os responderemos rápidamente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat